05 noviembre, 2008

Mérida

La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.Se inicia un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Monumentos:

* Teatro romano: construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Su construcción se produjo en los años 15 a 16 a. C. El teatro ha sufrido varias remodelaciones, posiblemente en época del emperador Trajano, se levantó la actual fachada o frente de escena, se introdujeron nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y se construyó una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío. La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para dedicir los destinos de la ciudad.

* Anfiteatro: Era una construcción con más calado popular que el propio teatro. Fue inaugurado en el año 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes.

* Circo romano:
Su construcción fue iniciada a principios del siglo I d. C. durante la época de Tiberio. Era el mayor de los edificios de e
spectáculos de la ciudad.Estaba concebido para dar cabida a unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

* Acueducto de los Milagros: era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad,de casi 12 kilómetros de longitud.




* Templo de Diana: es el edificio situado en el Foro Municipal que mejor se ha conservado, fundado en el 25 a.C. Estaba dedicado al culto imperial.

* Pórtico del foro romano: se encontraba cerca del Templo de Diana, fue construido en el siglo I, y consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan varias hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar.


No hay comentarios: