15 octubre, 2008

GUADALUPE

Guadalupe es un municipio de la provincia de Cáceres. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas.

Historia:

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a un pastor de Cáceres.Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas que muerto en Acaya fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora.
El papa Gregorio Magno,trasladó dicha imagen a su oratorio particular.

Hacia el año 714,varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo la imagen de María y
algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina.En 1820 se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.

No hay comentarios: