08 octubre, 2008

MONFRAGÜE


El Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, representa uno de los territorios más representativos de bosque y matorral mediterráneo.
Fue e
l primer espacio natural protegido en Extremadura y puede considerarse un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar.
Las sierras que delimitan este valle acogen encinares, bosque y matorral mediterráneo, roquedos, embalses y arroyos, permitiendo la existencia de una rica y variada vida vegetal y animal: colonias de buitres leonados, de halcón peregrino, de águila perdicera, y de búho real.
El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático. En sus orillas podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores y nutrias, entre otros.
El castillo de Monfragüe se encuentra en el término municipal de Torrejón El Rubio, en pleno parque Nacional de Monfragüe. El castillo fue construido en el siglo XII (entre 1180 y 1184), y reformado en el siglo XV.
En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV. La otra torre, muy deteriorada, es de forma cilíndrica.
Casi adosada a una de las torres del castillo se encuentra una ermita, que cobija a la Virgen de Monfragüe.
El castillo se encuentra en estado de ruina consolidada. En él se realizan excavaciones arqueológicas y esta destinado para el uso turístico y los actos religiosos.
Próximo al castillo,se encuentra
el Salto del Gitano, un espectacular cortado rocoso protegido por las aguas del río Tajo, desde la zona de observación es posible avistar buitres leonados, alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, chovas piquirroja y la rarísima cigüeña negra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, vuestro blog es chulisimo. Está curradísimo!! Podíais ampliarlo y escribir de otras comunidades, asi sería superinteresante!!!! muchos bsts y segid asi.